CIENCIAS NATURALES
SEMANA 8
LUNES 7 DE SEPTIEMBRE
TEMA: LOS SISTEMAS : LA ORGANIZACIÓN MÁS COMPLEJA DE NUESTRO CUERPO
1) Lee con buena entonación y analiza el siguiente texto.
Escribe en tu cuaderno
2) Escribe en tu cuaderno y luego responde.
ACTIVIDADES PRACTICAS
SEMANA 9
5. Dibuja el sistema nervioso que aparece a continuación y completa los recuadros.
LUNES 7 DE SEPTIEMBRE
TEMA: LOS SISTEMAS : LA ORGANIZACIÓN MÁS COMPLEJA DE NUESTRO CUERPO
1) Lee con buena entonación y analiza el siguiente texto.
Escribe en tu cuaderno
2) Escribe en tu cuaderno y luego responde.
ACTIVIDADES PRACTICAS
LUNES 14 DE SEPTIEMBRE
TEMA : EL SISTEMA NERVIOSO
A) Juega con tu familia la lleva eléctrica
a) Escoge a un familiar para que inicie el juego.
b) Todos se alejan y corren para que no los toque " la lleva eléctrica"
c) A quién toque " la lleva eléctrica", deberá tener una reacción como si estuviera temblando por una descarga eléctrica.
d) El juego termina cuando todos hayan simulado tener una descarga eléctrica
e) Una vez terminado el juego , comenta con tu familia:
¿ Cómo te sentiste durante el juego?
¿Cómo reaccionaste ante el estímulo del toque de la "lleva eléctrica"
REFLEXIONA SOBRE LO SIGUIENTE
¿ Qué pasaría si nos chuzamos un dedo con la aguja?
¿ Cómo podemos relacionar esta situación con el juego qué realizaste con tu familia?
¿Qué sistema de nuestro organismo se encarga de recibir, coordinar,y emitir una respuesta a los estímulos que recibimos del ambiente?
B) Lee con atención el siguiente texto:
C. Observa el siguiente vídeo y prestale atención a la información que contiene.
.
D. Con la persona que te acompaña realiza lo siguiente:
a. Cubre un ojo de la persona que esta cerca de ti durante unos tres minutos; luego observa rápidamente la pupila de su ojo. pídele a esa persona que te cubra el ojo y repite el mismo ejercicio.
b. Traza una linea en el piso y trata de saltar sobre ella con un solo pie sin dejarte caer o desviar.
c. Venda los ojos de la persona que esta cerca de ti, y luego pregúntale que sonidos escucha en el lugar donde se encuentra.
d. Juega con la persona que esta cerca de ti a preguntarse cosas y a responderlas rápidamente; por ejemplo: Las tablas de multiplicar, una canción de moda, nombres de personas que empiecen con una letra determinada.
SEMANA 10
LUNES 21 DE SEPTIEMBRE
TEMA : SISTEMA ENDOCRINO
1. Observa el video.
2. Lee con atención la siguiente información.
3. Haciendo uso del v ídeo visto y los textos leídos hacer un resumen en el cuaderno de ciencias naturales. Este resumen debe contener el nombre de las principales glándulas endocrinas y su función
4. Trabaja en tu cuaderno:
Dibuja una silueta humana DEL HOMBRE Y LA MUJER y sobre ella sitúa las principales glándulas endocrinas y luego responde las siguientes preguntas.
5. Busca información en internet y luego responde
- ¿Cómo mantener sano nuestro sistema endocrino?
- Escribe 5 compromisos que debes seguir para tener tu cuerpo sano. Me comprometo a cumplirlos.
CUARTO PERIODO
SEMANA 3
LUNES 18 DE OCTUBRE
TEMA: LA MATERIA
1. Alistar una fruta y luego ver el vídeo y en esa fruta identificar las propiedades generales y específicas de la materia.
2) observar el vídeo y prestarle mucha atención.
3). Hacer lectura comprensiva del siguiente texto.
4). Responde las siguientes preguntas:
a. ¿Qué es la materia? y cuáles son sus propiedades
b. ¿Qué es un átomo?
c. Representa por medio de un dibujo la estructura del átomo.
d. ¿ En que se diferencian los átomos de las moléculas?
e. ¿Cuáles son los 4 estados de la materia? Explica cada uno.
f. Los principales cambios de estado son: La fusión, evaporación, condensación, solidificación y la sublimación. Explica en que consiste cada uno.
4. Investiga:
a. ¿ Cuantos elementos químicos existen actualmente ?
b. Escribe la formula química para la sal y el azúcar.
c. Quienes fueron Niels Bohr y Ernest Rutherford.
d. ¿ Qué es punto de fusión y qué es punto de ebullición?
SEMANA 4
LUNES 26 DE AGOSTO
TEMA: PROPIEDADES Y CAMBIOS DE LA MATERIA
LEER comprensivamente los siguientes textos sobre las propiedades generales y específicas de la materia.
2) Trabaja en el cuaderno
a) Las propiedades generales de la materia son: La masa, el volumen, la impenetrabilidad, el peso
Escríbelas en el cuaderno con su definición.
b) Explica las 6 propiedades específicas de la materia
c) Haz una lista de 5 materiales de tu casa y escribe las propiedades específicas de cada uno.
3)Hacer lectura comprensiva de los textos sobre Cambios físicos y químicos de la materia y sustancias químicas de importancia.
4) En compañía de un familiar, elabora un listado de las sustancias químicas que se utilizan en el hogar.
5) La química es la ciencia que estudia la materia sus propiedades y sus transformaciones. Las personas que estudian esta ciencia se llaman químicos.
Con el conocimiento de las sustancias químicas pueden producirse alimentos, medicamentos y muchos más productos de utilidad para el ser humano.
Presenta dos ejemplos, en los cuales los cambios químicos sean útiles para la vida del ser humano.
SEMANA 5
MIERCOLES 4 DE NOVIEMBRE
TEMA : La fuerza y el movimiento
1) Observar el vídeo sobre la fuerza y el movimiento
2) Leer el siguiente texto y luego transcribirlo en el cuaderno con buena letra y prestando atención a la ortografía.
3) Escuchar el video y prestar atención a la información
4)Leer el siguiente texto y transcribirlo en el cuaderno con letra legible y prestando atención a la ortografía.
5) Contesta en tu cuaderno
a) Quién fue Isaac Newton y cuál es su relación con los conceptos vistos?
b) Escribe una lista de seis acciones ,en las que las personas emplean la fuerza para producir movimientos.
SEMANA 6
LUNES 9 DE NOVIEMBRE
TEMA : LA ENERGIA
1. Hacer lectura comprensiva de los textos.
a) La energía y las diferentes formas
b) Propiedades de la energía
2. RESPONDE EN TU CUADERNO
A) Escribe el tipo de energía que están presentes en cada caso.
Lugar Formas de energía
Un avioncito de papel al volar _______________
Un tren arrancando _______________
Un bosque _______________
Un televisor prendido _______________
B) Imagina que tienes una taza de té muy caliente, a la cual le agregas leche fría.
1. ¿Qué pasará con la temperatura del té?
2. ¿Quién le transfiere calor a quien: la leche al té o el té a la leche?
3. ¿Qué tipo de energía se presenta en este caso?
C). Nombra los tipos de energía que participan en la acción de subir una escalera corriendo.
D) INVESTIGA
¿ Cuál es la importancia de las represas para la generación de energía?
¿ Qué represas existen en tu región?
3) Hacer lectura comprensiva de los textos
a) Energía eléctrica y lumínica.
b) La luz otra forma de energía
c) OBSERVA las diferentes dependencias de tu casa y HAZ un listado de los cuerpos opacos, traslúcidos y transparentes que observes.
d) EN FAMILIA: Analicen que practicas cotidianas en la casa, en la calle y en el colegio pueden ayudar a ahorrar energía y evitar que se contamine el ambiente.
e) INVESTIGA ¿ De dónde viene nuestra electricidad?
f) ELABORA un esquema del circuito eléctrico, indicando las partes correspondientes. Puedes utilizar plastilina, papel o diferentes materiales reciclables.
SEMANA 8
LUNES 23 DE NOVIEMBRE
TEMA: REFUERZO Y RETROALIMENTACIÓN DEL TEMA ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
Leer comprensivamente el texto sobre ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO y resolver las actividades
Comentarios
Publicar un comentario