SOCIALES Y DEMOCRACIA
MIERCOLES 22 DE ABRIL
Decora la hoja que separa lo visto en el primer perio del lo que se va a ver en el segundo.
1. Observa el video sobre las diferentes formas del relieve colombiano
2) Después de escribir el título" EL RELIEVE COLOMBIANO" responde en tu cuaderno.
a) Qué formas componen el relieve colombiano? Definelas
b) Realiza un paísaje donde se observen esas formas de relieve. Colorealo
3) Cómo está formado el relieve Colombia?
4) Cómo está conformado el relieve periférico y en qué departamentamentos se encuentran.
5) observa este video y escríbe una composición sobre el día internacional de la madre TIERRA.
MIÉRCOLES 29 DE ABRIL
Escribe en tu cuaderno.
4. Actividad practica
- Luego resuelve las actividades de la fotocopia.
MIÉRCOLES 6 DE MAYO
"Un libro es un dispositivo para encender la imaginación"Alan Bennett
NUESTRA RUTINA POR EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LECTURA
ESCRÍBE LA FECHA EN EL CUADERNO DE COMPRENSIÓN LECTORA LUEGO LA FRASE.
E INICIA CON LOS TREINTA MINUTOS DE LECTURA DIARIOS Y SIGUE LEYENDO EL LIBRO EL PRINCIPITO
RECUERDA CUANDO TERMINES DE LEER ESCRÍBE EN TU CUADERNO DE COMPRENSIÓN LECTORA.
REGISTRO DE LECTURA
HASTA QUE CAPÍTULO LEÍSTE
FRASES FAVORITAS
OPINIÓN PERSOBAL DE LO LEÍDO.
Por favor envía una foto con este registro de lectura DIARIO
AHORA TRABAJA EN EL ÁREA DE SOCIALES
TEMA: HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA
1) Juega en el mapa a señalar cada uno de los acccidentes geograficos por los que te pregunte y luego envíame una captura de pantalla.
https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/relieve-de-colombia/dd661551-2164-4741-a326-21d62f1ea1c3
2) OBSERVAR Y ESCUCHAR EL VÍDEO. Prestar mucha atención.
1) Juega en el mapa a señalar cada uno de los acccidentes geograficos por los que te pregunte y luego envíame una captura de pantalla.
https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/relieve-de-colombia/dd661551-2164-4741-a326-21d62f1ea1c3
2) OBSERVAR Y ESCUCHAR EL VÍDEO. Prestar mucha atención.
2) escribir las preguntas en el cuaderno y responderlas según la información del video
a) Qué es la hidrografía?
b) Qué es un río? Escríbe el nombre de cinco ríos colombianos
c) Qué es una laguna?
d) Qué es una estrella hidrográfica?
e) Dónde nace el río Magdalena?
f) Qué es una vertiente?
g) Qué es una ciénaga?
h) Qué es una represa?
i)Para qué se usa una represa?
j) Qué son aguas subterráneas?
Miércoles 13 de mayo
Tema :Colombia y su riqueza hidrogräfica
1) Leer el texto
2) Observar el mapa sobre las Vertientes Hidrográficas y leer el texto
3) Buscar la fotocopia sobre Colombia y su riqueza hidrográfica y pegarla en una hoja completa
4) Buscar en el paquete de fotocopias la fotocopia sobre las vertientes de nuestro país leerla y pegarla en una hoja completa.
5) Busca el link de los mapas interactivos de la clase anterior y busca el de los ríos colombianos y juega hasta que sepas ubicar los ríos colombianos que allí mencionan. y luego envíame una captura de pantalla cuando ya los sepas ubicar.
6) Busca la fotocopia del crucigrama. llena el crucigrama .
Las respuestas las encuentras leyendos los textos de las fotocopias pegadas sobre la hidrografia y las vertientes. Pega el crucigrama resuelto en el cuaderno.
7) Trabaja en el mapa realizando las actividades que allí aparecen y luego pega el mapa.
MIÉRCOLES 20 DE MAYO
TEMA : EL CLIMA Y SUS ELEMENTOS
1)
a) Leer en voz alta y comprensiva mente el texto
a) Leer en voz alta y comprensiva mente el texto
EL CLIMA: SUS ELEMENTOS Y LOS FACTORES DEL CLIMA
b) Leer mentalmente y comprensiva mente el texto
EL CLIMA: SUS ELEMENTOS Y LOS FACTORES DEL CLIMA
2) Después de leer el texto escribe en tu cuaderno y responde
a) ¿ Qué es el clima?
b) ¿ Cuáles son los elementos principales del clima?
c) ¿ Qué factores modifican o determinan el clima?
d) ¿ Qué es la latitud?
e) ¿ Por qué el clima de Colombia es tropical?
f) ¿ Qué es la altitud?
g) ¿ Qué es el pluviómetro y para qué se utiliza?
h) ¿ Cómo pueden ser los vientos según su intensidad?
i) A qué se llama presión atmosférica y con qué se mide?
HASTA AQUÍ TRABAJAS HOY EN EL ÁREA DE SOCIALES
MIÉRCOLES 27 DE MAYO
Tema: Los climas de Colombia
Buscar la fotocopias de los textos que aparecen a continuación y pegarlos en el cuaderno
1) Leer el texto sobre los climas en Colombia hasta comprenderlo.
2) Responder las siguientes preguntas relacionadas con el texto leído
2) Responder las siguientes preguntas relacionadas con el texto leído
- a) En nuestro país de qué depende principalmente el clima?
- b) Según la latitud que climas se conocen en Colombia?
- c) Qué determina los pisos térmicos?
- d) Según la altitud en Colombia qué pisos se determinan?
- e) Cómo influye el clima en los seres vivos?
- f) Escribe los productos propios de cada piso térmico?
3) investiga y luego responde
a) Sabes qui´n se encarga de dar el pronóstico del clima?
b) Qué significa el IDEAM?
c) Quién estudia el clima en Colombia?
d) Cómo se llaman las personas que estudian los climas?
e) Qué es el cambio climático y cómo nos afecta? escribe tu opinión después de investigar
MIERCOLES 3 DE JUNIO
TEMA: LOS SECTORES DE LA ECONOMIA.
1) Ver el video
2) Leer el texto sobre los sectores de la economia y luego transcribirlo con buena letra y ortografia en el cuaderno de sociales. Cuando termines de escribir cada sector dibuja o pega una lamina relacionada con el sector de la economia.
3) Desarrollar la siguiente actividad
SEMANA 8
MIÉRCOLES 10 DE JUNIO
TEMA: SECTORES PRIMARIO, SECUNDARIO, TERCIARIO, Y CUATERNARIO
2) Leer el texto sobre los sectores terciario y cuaternario y luego desarrolla las tre actividades propuestas .
SEMANA 9
Miércoles 17 de mayo
TEMA: LA POBLACIÓN COLOMBIANA
1. ver el video.
2. Escribir como titulo distribución de la población en Colombia y luego transcribir el texto que aparece a continuación y desarrollar las dos actividades después de colocar el titulo PRACTICO LO APRENDIDO.
SEMANA 10
MIÉRCOLES 24 DE JUNIO
TEMA: La población colombiana: origen y variedad.
1. Leer comprensivamente el texto sobre: Variedad de la población colombiana, Los colombianos: una mezcla de razas, Distribución de la población colombiana según la raza, Las comunidades indígenas y Los indígenas en la ciudad.
2. Desarrollar la siguiente actividad sobre la distribución de la población colombiana según la raza.
SEMANA 11
MIÉRCOLES 1 DE JULIO
TEMA: EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES
1) Leer el texto sobre el crecimiento en las ciudades
2) Observa el vídeo sobre el crecimiento de la población de Colombia en las principales ciudades .
3) Resuelve las siguientes actividades en tu cuaderno
a)
b) Escribe el nombre de las 10 ciudades más pobladas de Colombia sin el área metropolitana de mayor a menor según el número de pobladores que menciona el vídeo.
c)
SEMANA 12
MIÉRCOLES 8 DE JULIO
TEMA: El gobierno nacional
1. Recuerda los departamentos y capitales de nuestro país en el siguiente juego y luego escribe en tu cuaderno los departamentos y capitales.
2.Hacer lectura comprensiva del texto sobre la organización territorial y luego dar solución al crucigrama
3. Realiza un rompecabezas sobre la división política de Colombia y juega con tu familia a armar y desarmar el mapa de la división política de Colombia y apréndete los departamentos y capitales.
TERCER PERIODO
SEMANA 1
MIÉRCOLES 15 DE JULIO
TEMA: RAMAS DEL PODER PÚBLICO
1) Leer comprensiva mente el texto Las ramas del poder público
2) Utilizar la regla y hacer el mapa conceptual sobre Ramas del poder público que aparece en la parte inferior de la hoja.
3) Escribir las 3 actividades sobre practico lo aprendido y responderlas teniendo en cuenta el texto sobre Las ramas del poder público.
SEMANA 2
MIÉRCOLES 29 DE JULIO
TEMA: LA RAMA EJECUTIVA Y RAMA JUDICIAL
1) Con letra clara y buena ortografía escribir los textos que hay a continuación.
SEMANA 3
MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO
TEMA: ACTIVIDADES PRACTICAS PARA AFIANZAR CONCEPTOS DE LAS RAMAS DEL PODER PUBLICO EN COLOMBIA.
1. Desarrolla las 7 actividades que aparecen a continuación apoyándote en los conceptos vistos en las dos semanas anteriores
2) Leer el texto que escribió en el cuaderno y aprender conceptos claves sobre las ramas del poder público y los órganos de control y prepararse para la evaluación del aprendizaje para la próxima clase.
SEMANA 4
MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO
TEMA: LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
1. Observa el siguiente video.
2. Observa cuidadosamente la imagen y luego:
a. Escribe 2 situaciones en las que consideres que se irrespeta a alguna persona o alguna cosa.
b. Dibuja las situaciones que representan derechos .
c. Dibuja una situación que representa un deber.
3. Escribe como titulo la constitución nacional y luego lee el siguiente texto, transcribelo en tu cuaderno y desarrolla la actividad completando el esquema.
SEMANA 5
MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO
TEMA: ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN
1. Leer el texto sobre la estructura de la constitución y escribir los tres párrafos que estan después del titulo.
2. Analizar el titulo 2 de la constitución para observar como vienen estructurados e identificando capitulo, artículos, comentarios de los artículos y parágrafos.
3. Leer los títulos en que se divide la constitución política de nuestro país la cual rige desde el año 1991. ( Buscar la fotocopia en la carpeta y pegarla).
4. En la actual constitución política de nuestro país escoger uno de los títulos y transcribir nombre del titulo escogido, capitulo, artículos, parágrafos.
Completa el esquema sobre el mapa conceptual para afianzar conceptos de nuestra constitución nacional
SEMANA 6
MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO
TEMA: Las características del estado: principios y derechos
1. Leer el texto sobre los principios fundamentales y los fines del estado y luego escribirlos en el cuaderno con buena letra y excelente ortografía.
2. Desarrolla las siguientes actividades
SEMANA 7
MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE
TEMA: LOS DERECHOS DE LOS COLOMBIANOS.
1) Ver el vídeo y prestar atención sobre los derechos fundamentales
2) Escribe con tus propias palabras el concepto de derecho.
Lee el texto sobre los derechos de los colombianos transcribe el texto y resuelve las 3 actividades de practico lo aprendido.
SEMANA 8
MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE
TEMA: LOS DERECHOS HUMANOS
1) Ver el vídeo sobre los derechos humanos y luego escribir un resumen . (Mínimo de 50 palabras)
2) Hacer una buena lectura comprensiva del texto .
3) En tu cuaderno escribe las cinco actividades sobre desarrolla tus competencias y resolverlas
SEMANA 9
Miércoles 16 DE SEPTIEMBRE
TEMA: PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
1) OBSERVAR EL VÍDEO
2) Después de ver el vídeo responde.
Qué organizaciones protegen los derechos de los niños en el mundo?
y en Colombia?
3) Hacer una buena lectura comprensiva de los siguientes textos
4) Responde en tu cuaderno
a) Escribe el nombre de las instituciones que trabajan para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos y la función que cumple cada una.
b) Escribe el nombre de las instancias que se encargan de proteger los derechos humanos en Colombia y el propósito de cada una.
5) Desarrolla las siguientes actividades en tu cuaderno.
SEMANA 10
1. Ingresa a cada uno de los links donde encontraras temas trabajados en este tercer periodo y evalúes tu aprendizaje y te des cuenta sobre los presaberes con relación a las temáticas trabajadas.
2. Envía un pantallazo después de que termines la practica con cada link.
3. Ver el programa el profe en tu casa a las 10:00 a.m
¡AFRICA Y COLOMBIA, UNIDAS POR SIEMPRE EN SU HISTORIA!
4. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
5. Realiza un resumen del programa visto en el profe en tu casa.
CUARTO PERIODO
SEMANA 1
MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE
TEMA : RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
1) VER EL VIDEO
2) El 12 de octubre conmemoramos un año más del descubrimiento de América Y muchos otros acontecimientos para celebrar. Graba con tu familia un vídeo recordándolos haciendo uso de tus presaberes o investigando y compártelo.
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA EL 28 DE OCTUBRE.
3) Ver el programa el profe en tu casa.
4. Estar muy atento a las temáticas desarrolladas durante la transmisión del programa y participar con las respuestas a las preguntas que formulan y desarrollar la misión de cada día haciendo uso de la línea del whatsApp 3118592290 enviando el vídeo.
SEMANA 2
MIERCOLES 14 DE OCTUBRE
TEMA: COLOMBIA EN EL TIEMPO. NUESTRA HISTORIA EN EL SIGLO XIX
A) Escuchar el vídeo y prestar atención a su contenido.
B) Leer el texto sobre la " Independencia de nuestro país" y luego desarrollar las dos actividades sobre PRACTICO LO APRENDIDO
C)Escuchar y prestar atención al video
D ) Leer comprensivamente el siguiente texto
E) Responder las siguientes preguntas en tu cuaderno
1- Ubica en el mapa de América los países actuales que hicieron parte de la Gran Colombia.
2-) Escribe el nombre de los cuatro países que conformaron la Gran Colombia.
MIERCOLES 21 DE OCTUBRE
TEMA: LA CONSTITUCIÓN DE 1832 Y LA CREACIÓN DE LOS PARTIDOS POLITICOS
1. Ver el video y hacer un resumen sobre los aspectos más importantes de la constitución de 1832.
2. Ver el video sobre la creación de los partidos políticos en Colombia y escribir los aspectos más importantes que menciona el video sobre el partido liberal y el partido conservador.
3. Leer el texto sobre la constitución de 1832 y la creación de los partidos políticos
4. Resuelve las siguientes actividades en tu cuaderno.
SEMANA 4
MIERCOLES 28 DE OCTUBRE
TEMA: LAS LEYES QUE NOS GOBIERNAN
1) Escribe en tu cuaderno
PERIODOS DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y LAS CONSTITUCIONES HASTA NUESTROS DÍAS.
GRAN COLOMBIA - CONSTITUCIÓN DE 1.819
REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA - CONSTITUCIÓN DE 1.832
CONFEDERACIÓN GRANADINA - CONSTITUCIÓN DE 1853 Y DE 1858
ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA - CONSTITUCIÓN DE 1863
REPUBLICA DE COLOMBIA - CONSTITUCIÓN DE 1.886
REPUBLICA DE COLOMBIA - CONSTITUCION DE 1 991
CONSTITUCIÓN DE 1853
- Sancionada por José María Obando. Creo el ambiente de Federalismo que se cristalizo en 1858.
- Dio libertad absoluta a la prensa.
- Creo hostilidad contra la iglesia.
CONSTITUCIÓN DE 1858
- Sancionada por Mariano Ospina Rodríguez. Suprimió la vicepresidencia
- Dio el nombre a Colombia de Confederación Granadina
- Dividió a Colombia en departamentos Federales: Panamá, Bolívar, Magdalena, Santander, Cundinamarca, Cauca y Tolima
2. Leer comprensivamente los textos sobre las constituciones de 1863 y 1886.
3. Desarrollar las actividades para afianzar conceptos.
SEMANA 6
MIÉRCOLES 11 DE NOV IEMBRE
TEMA: COLOMBIA EN EL SIGLO XX . COMIENZO DEL SIGLO
1) En tu cuaderno realiza el siguiente desafío
2) Leer comprensivamente los siguientes textos
SEMANA 7
MIERCOLES 18 DE NOVIEMBRE
TEMA: REPASO DE TEMAS
1. Ingresa a cada uno de los links donde encontraras temas trabajados en este cuarto periodo para que evalúes tu aprendizaje y te des cuenta sobre los presaberes con relación a las temáticas trabajadas.
2. Envía un pantallazo después de que termines la practica con cada link.
hola
ResponderBorrarhola
Borrar