Español


Viernes 24 de abriL
TEMA: LOS GENEROS LITERARIOS


                                                                  


GUÍA N° 1 COMPRENSIÓN LECTORA

1. Leer el texto La abuela electrónica y cada que encuentres los enunciados que están de color azul, debes hacer una pausa y escribir en tu cuaderno la pregunta y recrear tu imaginación dándole respuesta y luego continua con la lectura.

2. Si en la lectura encuentras palabras cuyo significado no entiendas busca el significado en el diccionario



ANÁLISIS DEL CONTENIDO DEL TEXTO

3.. Escribe las actividades y desarrolla las 10 actividades en tu cuaderno. 






TERMINASTE POR HOY EL TRABAJO EN EL AREA DE ESPAÑOL
AHORA DEBES HACER UNA PAUSA ACTIVA Y CAMBIAR DE AREA.



VIERNES 8 DE MAYO

TEMA: Géneros literarios

" Sabes que  has leído un buen libro cuando al llegar a la última página crees que has perdido un amigo" 
Paul Sweeney


CAMINA A   DIARIO  POR EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LECTURA

ESCRÍBE LA FECHA EN EL CUADERNO DE COMPRENSIÓN LECTORA  LUEGO LA FRASE.

 E INICIA  CON LOS TREINTA MINUTOS DE LECTURA DIARIOS  Y SIGUE LEYENDO EL LIBRO  EL PRINCIPITO

RECUERDA CUANDO TERMINES DE LEER  ESCRÍBE EN TU CUADERNO DE COMPRENSIÓN LECTORA.

REGISTRO DE LECTURA
HASTA QUE CAPÍTULO LEÍSTE
FRASES FAVORITAS
OPINIÓN PERSOBAL DE LO LEÍDO.

Por favor envía una foto con este registro de lectura DIARIO



1. Escribe en tu cuaderno el siguiente texto.

Los géneros literarios

L a literatura se puede clasificar de acuerdo con la forma como se expresa. dichas clasificaciones reciben el nombre de géneros literarios. .Los tres géneros más importantes son: 
Género dramático: Abarca las obra de teatro. El autor narra los hechos a través de diálogos con miras a que los actores lo representen. Es el género de la acción. Los antiguos griegos, inventores de este género, representaban en el teatro la lucha del ser humano contra el destino.
Género narrativo: Incluye las novelas y los cuentos. En el se relatan los sucesos por medio de diálogos y descripciones. 
Se cuentan aventuras, se crean espacios, se refiere el paso del tiempo y se caracterizan personajes, en sus aspectos físicos y psicológicos. Los sucesos, si bien tienen su fuente en la realidad son transformados por la imaginación del autor.

Género lírico: Abarca los poemas. Expresa la nostalgia, el amor, la percepción de la muerte o de la naturaleza. En las sociedades primitivas el poema se le asigna poderes mágicos, pues se creía que surgía de la inspiración de los dioses.

2.  Escribe un ejemplo de cada género literario.
3.  ¿A que género corresponde el texto La abuela electronica? ¿ Por qué?
4. ¿ A que género corresponde el libro EL PRINCIPITO que estas leyendo en esta semana?



TODOS LOS DÍAS HACEMOS LA RUTINA DE LECTURA EN LA ESCUELA EN CASA.

NO LO OLVIDES.



VIERNES  15 DE MAYO


DÍA DE EL MAESTRO.
NO HAY ESTUDIO





VIERNES 22 DE MAYO



TEMA:  EL CUENTO Y LA NOVELA


Lee los siguientes textos  para que comprendas los conceptos .
a) trascribe el texto y luego responde las preguntas.
b) Escribe las diferencias entre el cuento y la novela.
c) transcribe el texto sobre las clases de novela y la explicación de cada una










Responde
Cuáles son tus temas favoritos a la hora de leer
Romance
Aventuras
Misterio
Humor
Ciencia ficción





VIERNES  29 DE MAYO




DE CAMINO POR EL GENERO NARRATIVO


TEMA : RESPONDE PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL LIBRO EL PRINCIPITO

1) Como ya  te leíste el libro EL PRINCIPITO. ( responde  en el cuaderno)

a) El libro del principito es un cuento o una novela? 
b) Quién es el autor del libro?
c) Te gusto el libro? ¿ Por qué?

2)  Escríbe el título  COMPRENSIÓN LECTORA

En tucuaderno escríbe las preguntas y luego respondelas en tu cuaderno






3) Envía foto del trabajo realizado


SEMANA 7

VIERNES  5 DE JUNIO


TEMA ; LA HISTORIETA

1. Lee los textos sobre la historieta y sus elementos }




2. Escribe como titulo la historieta y luego responde:

a. ¿Qué es la historieta?
b. Los elementos de una historieta son: las viñetas, globos o bocadillos , onomatopeyas. Explica cada uno de los elementos de la historieta.

3. Lee la historieta  y responde las preguntas.



4. Desarrolla en tu cuaderno la segunda y tercera actividad de la guia.




SEMANA 8 

VIERNES  12  DE JUNIO


TEMA : COMO CREAR UNA HISTORIETA 

1)  Ingresar al link y ver el video





2) pasos para crear una historieta.





                                          

3) Cómo ya estás muy práctico en el dibujo de rostros con diferentes expresiones vas acrear tu propia historieta donde tú serás el personaje central y representaras las emociones  vividas con tu familia en la escuela en casa.

a) Escoge el tema
b) Qué expresiones vas a representar
c) Qué globos tendra tu historieta .
d) Tú historieta debe tener un inicio, desarrollo y desenlace.
e) Tú historieta debe tener como mínimo 5 viñetas y contener los elementos de una historieta
f) haz  el boceto de tu historieta en tu cuaderno  y luego en una cartulina u hoja de block



SEMANA 9 

VIERNES  19 DE JUNIO

TEMA:  Comprensión lectora.

1. Leer comprensivamente el texto El volcan Cumbal: Sueños de niño teniendo presente teniendo presente haciendo una pausa larga en la lectura cada que encuentres una pregunta te tomas el tiempo para escribirla en tu cuaderno y responderla y cuando la hayas contestado continuas con la lectura del texto.

  • Terminada la lectura del texto busca en el diccionario las palabras desconocidas y escribe el significado en el cuaderno.
  • Vuelve a leer nuevamente el texto ya de corrido sin detenerte en las preguntas que allí aparecen.





2. Desarrolla las actividades análisis del contenido del texto.





SEMANA  10



TEMA : LA CRÓNICA Y LA NOTICIA

1) Dibuja en el cuaderno, un lugar al que hayas viajado y que recuerdes mucho por las experiencias vividas. Luego DESCRIBELO detalladamente.

2) Teniendo en cuenta los acontecimientos que viviste en el lugar que DESCRIBISTE, responde las siguientes preguntas.
  • ¿ Cómo se llama el sitio?
  • ¿ Con quién fuiste a ese lugar?
  • ¿ Cómo transcurrió el viaje?
3) Cuando llega un periódico a tus manos, ¿ Qué es lo primero que busca en él? ¿ Por qué?
Escribe los nombres de periódico que circulan en tu ciudad.

4. Escribe en tu cuaderno.





SEMANA 11 

VIERNES 3 DE JULIO

TEMA: Continuación con el tema la crónica y la noticia.

 Desarrollar las actividades de las guías







SEMANA 12 

VIERNES 10 DE JULIO 

TEMA: El periódico 

1. Escribir la definición del periódico que aparece en el texto y luego observar como esta estructurada la primera pagina de uno de los periódicos que circulan en la ciudad.


2. Escoge una noticia en el periódico léela y luego responde las siguientes preguntas: 




3. Escucha una noticia en el televisor o en la radio y analizala, dando respuesta a las anteriores preguntas.


TERCER PERIODO



SEMANA 1

VIERNES 17 DE JULIO

TEMA: LECTURA EN VOZ ALTA























SEMANA 2

TEMA: Lectura  y análisis de textos    EL ORIGEN DE LOS WASPIEN 
DESAFÍO 11


1) Leer en voz alta ,el texto  EL ORIGEN DE LOS WASPIEN.
Recuerda al leer en voz alta tener presente: Entonación, pausas , el volumen,el ritmo y la vocalización.











2) Cuenta con tus propias palabras el texto leído

3) Desarrolla en grupo los retos 2,3,4,5(trabajo grupal)









4) Responde en tu cuaderno.( trabajo grupal)


¿ Cómo es la relación  de los Waspien con la naturaleza?¿Por qué?
¿ Por qué crees que Wandam dejo invisibles a los Waspien?

5) Reflexión ( trabajo grupal)
¿ Por qué el texto puede ser calificado como un mito?
¿ Qué elementos propios de una narración observamos en él? ( personajes, acciones,ambientes,sucesos ficticios) ¿ Qué elementos mágicos o sobrenaturales reconoces en el texto?
¿ Por qué los antiguos daban explicaciones mágicas o sobrenaturales para explicar algún suceso y fenómeno de la naturaleza?

6) Refuerzo ( trabajo individual)

Buscar un poema que le guste. Escribirlo en el cuaderno para compartir en la próxima clase.



SEMANA 4

VIERNES 14 DE AGOSTO

TEMA: EL  POEMA Y LAS FIGURAS LITERARIAS

1) Practica la lectura leyendo los siguientes poemas.







2. Escribe en tu cuaderno el siguiente texto.







3) Leer los textos escritos y aprender conceptos claves sobre el poema y las figuras literarias.

4) Memorizar la letra del poema que la profesora le oriente por el WhasApp.



SEMANA 5

VIERNES 21 DE AGOSTO

TEMA: DE CAMINO POR LA POESÍA

1) Lectura del poema seleccionado con anterioridad.
Responde :
¿ Qué entiendes por poesía?
¿Qué distingue a un poema de otros textos como cuentos o artículos?


2) Lectura del poema sobre el pueblo mapuche  Sueño azul




3. Responde los retos que aparecen a continuación relacionados con el poema leído.


4. Leer el siguiente poema y resolver los retos.



SEMANA 6
VIERNES 28 DE AGOSTO

TEMA: ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LOS POEMAS

1) Actividad por  zoom. Cuéntame un cuento.



2)Desarrolla las actividades propuestas a continuación y colorea los dibujos











SEMANA 7

VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE

TEMA: EL POEMA Y LAS FIGURAS LITERARIAS

Continuemos con el análisis de los poemas e identifica las figuras literarias que hay en ellos, resolviendo las actividades propuestas y luego colorea los dibujos.









SEMANA 8

VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE 

TEMA: CREACIÓN DE UN POEMA 

1.  Realiza las siguientes actividades siguiendo el paso a paso y luego escribe el  poema, donde tu eres el poeta .







2. Recuerda que el poema debe estar acompañado de un dibujo relacionado con su contenido y debe contener algunas figuras literarias vistas en clases anteriores.

3. Envía el trabajo realizado al WhatsApp de la profesora.


SEMANA 9 Y 10

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE  Y VIERNES 25 DE SEPTIEMPRE

TEMA:  ANALISIS DEL LIBRO "AMI EL NIÑO DE LAS ESTRELLAS"

1. Ver el video. 


2) Escribe los cinco beneficios de la lectura y explica con tus palabras en que consiste cada uno.

ANÁLISIS DEL LIBRO AMÍ EL NIÑO DE LAS ESTRELLAS

1) Estar atento al link que envía tu profe para contestar preguntas relacionadas con el libro Ami el niño de las estrellas
 En tu cuaderno responde

2) Responde en tu cuaderno.
a).   Que otro final le pondrías a la historia

b). Después de la lectura de este libro "Ami el niño de las estrellas" he mejorado en:

c) Siento que la lectura de este libro me hizo reflexionar con respecto a.

3) Escribe el nombre de las personas que a diario te   acompañaron con la lectura del libro Ami el niño de las estrellas.

4) Recomendarías la lectura  de este libro? explica por qué sí o por qué no





CUARTO   PERIODO

SEMANA 1


LUNES 28 DE SEPTIEMBRE

GENERO DRAMÁTICO

TEMA : El teatro

1. Leer el siguiente texto.



Lo que debes saber

El teatro es una forma artística para representar historias.
 Para participar en le presentación de una obra de teatro es importante entender muy bien las características del personaje que vamos a representar; cómo se mueve, cómo es su voz ,cuál es su mayor virtud; aprender el parlamento o intervenciones que hace en cada escena; hablar con claridad, tono y velocidad apropiados para poder ser escuchados.

Una de las formas de teatro que existen es el teatro de títeres, que es una representación de una obra mediante figuras que se utilizan como personajes.

En el teatro, el diálogo es la forma de comunicación más importante, que se da entre los personajes.

El diálogo en el teatro nos comunica las acciones. Mediante el diálogo podemos escuchar lo que sucede entre los personajes.

2) Observa el  el video  






Observa el vídeo para que tengas nuevas ideas







3) Alista los personajes construidos  con material reciclado o si lo prefieres puedes construir otros.

Ahora haciendo uso de los personajes creados realiza una mini obra de teatro. Para ello, escribe un diálogo entre dos personajes imaginario sobre un tema de interés.

improvisa  un teatro en casa y presenta tu obra.



4)  Presenta el diálogo entre estos personajes y graba un video corto.





SEMANA 2


VIERNES 16 DE OCTUBRE


TEMA:  EL TEATRO

1. Leer el texto de forma comprensiva para identificar las partes de un guion teatral.

2.  Leer el texto sobre la puesta en escena.


3. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas 

a. ¿ Que es el guión teatral?
b. ¿ Cuáles son las partes o elementos de un guión teatral? Explica cada uno.
c. ¿ Qué se debe tener en cuenta para la puesta en escena?

4. Leer la obra titulada " Nuestro robot"



5) Busca ejemplos de guiones teatrales en libros o en internet  y recréate haciendo una buena lectura. e identifica en ellos los elementos que lo componen.

6) Prepárate para la próxima clase personificar un personaje y hacer la representación de uno de esos guiones teatrales leídos.









SEMANA 3

VIERNES 23 DE OCTUBRE 

TEMA: NUESTRAS OBRAS DE TEATRO

1. Practica la lectura leyendo el guion teatral que te correspondió.

2) Escribe en tu cuaderno con excelente ortografía el guion que le c correspondió

3). Con tus compañeros del grupo que te correspondió dialoguen para hacer el reparto de los personajes y colaboren en su grupo como pueden caracterizar ese personaje que le correspondió.

4) Dediquen tiempo cada día para preparar el guion teatral.

5) Alistar y preparar el guíon teatral para ser presentado el día 30 de octubre.





SEMANA 4 y 5

VIERNES 30 DE OCTUBRE  y VIERNES  6 DE NOVIEMBRE


TEMA:REPRESENTACIÓN DE LOS GUIONES TEATRALES.

A) Guiones teatrales a presentar 
 
1) El diablo
Grupo integrado por : Santiago, Saira, Valeria, Juan José Castaño

2) El sordo
Grupo integrado por : Silvana, Juan José Arias y Jorge

3) Los sordos
Grupo integrado por: Isabel Sofía, Nicole, Alejandro, Yulian

4) El supervisor
Grupo conformado por: Valery, Juan David, Johan

5) Penitencia
Grupo conformado por: Simón ,Tomás y Juan Sebastián

6) El supervisor
Grupo conformado por: Luisa Fernanda , Emanuel y Samuel

7) Romance montañero
Grupo conformado por : Sofía Duque, Julieth Isabella, JeanPaul y Nicolas


B)Hacer lectura comprensiva y luego transcribir con letra legible y prestando atención a la ortografía el texto que esta con azul.


C) Hacer lectura comprensiva y desarrollar  la actividad.






SEMANA 6 

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE 

TEMA: COMPRENSIÓN LECTORA 

 Leer comprensivamente el texto el suspiro del helecho  y desarrolla en tu cuaderno las actividades.


















20. Elabora un afiche publicitario o una pancarta que promueva la conservación y el cuidado de la naturaleza.


SEMANA 7

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE

TEMA: ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RETROALIMENTACIÓN DEL TEMA 
LA ORACIÓN: PARTES DE LA ORACIÓN, NUCLEO DEL SUJETO, CLASE DE SUJETO, EL NUCLEO DEL PREDICADO.

Realiza una lectura comprensiva y luego desarrolla las actividades propuestas.





SEMANA 8

MIÉRCOLES  25 DE NOVIEMBRE

TEMA : Continuación del tema de refuerzo y retroalimentación sobre la oración y sus partes.













SEMANA 8 

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2019 

TEMA: ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RETROALIMENTACIÓN


Lee comprensivamente y resuelve las actividades.









SEMANA 9

LUNES 30 DE NOVIEMBRE 

TEMA: CONCURSO DE ORTOGRAFIA 

La ortografía es la forma correcta de escribir las palabras.

Lee comprensivamente y desarrolla en tu cuaderno las siguientes actividades.





















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog